Para Todo Tipo de Madres

“Todos somo diferentes y eso es hermoso” – Karen Salmansohn

Por Claudia Soruco

madre e hijo

 

Dado que estamos en el mes donde agasajamos a nuestras madres, me gustaría tomar un tiempo para honrar y apreciar a TODAS las madres de todo tipo en este planeta. Las mamas vienen en todas las formas, tamaños, personalidades y circunstancias; pero sin duda alguna lo que todas tienen en común es el amor incondicional por sus hijos.

Para todas aquellas madres que trabajan afuera de casa: sé lo difícil  que debe ser para ti salir a la puerta para comenzar un nuevo día de trabajo y tener a tus niños agarrándote y diciéndote ¨Mami quédate en casa   hoy día¨ O incluso si no te lo dicen, su mirada triste cuando estas por salir es suficiente para sentirte muy mal y culpable. Permíteme expresar mi más  sincera admiración y reconocimiento. A pesar que tu hijo todavía este muy  pequeño para recocer el valor de una carrera profesional o un sueldo  adicional, el o ella está extremadamente orgulloso/a de ti . Lo sé porque yo  soy una de ellos. Soy hija de una mujer extraordinaria y trabajadora por excelencia quien me ha enseñado a ser una persona fuerte, independiente, responsable y orientada a objetivos. Verla batallar cada día en su trabajo me ha demostrado que las mujeres, al igual que los hombres, tienen la gran capacidad de ser exitosas, en el campo laboral. La lección mas valiosa que he aprendido de una mujer trabajadora es siempre luchar por lo que quiero y por lo que pienso.

Deseo que dejes de sentir y pensar que no puedes ser una gran madre o que te estás perdiendo mucho del desarrollo de tus hijos porque estas afuera de casa muchas hora, ya que esto no es cierto. Deseo que no seas tan severa contigo misma y que siempre encuentres maneras creativas de conectarte con tus niños durante los días que te encuentres en casa. Siempre cree que estás haciendo un excelente trabajo y que estás haciendo más que lo suficiente.

madre e hija




Para las madres de tiempo completo: Ojalá que nunca pensarás que tenemos la impresión que no haces nada durante todo el día. De hecho, también te admiro por tener esa determinación y perseverancia de despertar cada mañana para cuidar cada mínimo detalle de la vida y del bienestar de tu hijo. Me imagino que no debe ser una tarea fácil en absoluto.

Cuando las personas te juzgan o hacen comentarios como “No tienes trabajo” o “ Debe ser lindo dormir y mirar televisión todo el día,” me gustaría tanto que ellos tomasen su lugar por lo menos por un día: correr de aquí para allá, tener un brevísimo tiempo tranquilo (probablemente cuando vas al baño y aprovechas para chequear Facebook), tratar de equilibrar todo y tratar de satisfacer las expectativas de todo mundo de ser la madre perfecta. Desafortunadamente, no puedo hacer que eso suceda; sin embargo puedo animarles a decirte un GRACIAS. Gracias por enseñarnos paciencia, bondad, compromiso al mirar tu duro trabajo que haces día tras día.

Ahora permitámonos un momento para apreciar a todas las madres solteras por su notable sacrificio y arduo trabajo de criar solas a sus hijos. Veo que tienes dos trabajos y horas extras con el fin de poder pagar una fiesta de
cumpleaños para tu hijo. Asimismo veo que no suele ser fácil encontrar un amigo o un familiar que pueda hacerse cargo de tu pequeño mientras tienes que salir por algún viaje de negocios. Ni que decir de las noches que te he visto llorar porque te sientes abrumada y a veces juzgada por la sociedad. Por lo menos en este día tan especial quiero decirte “Tú puedes con esto “Tu constante esfuerzo, tiempo y energía van a más que apreciados” Quiero que te sientas orgullosa de ti misma, ya que sin duda les está enseñando a tus hijos a que todo en esta vida es posible.

mom

En el día de la madre, también quiero celebrar todas aquellas madres que han perdido un hijo. No tengo las palabras adecuadas para consolarte, solo quisieras que tengas en cuenta mi profundo amor y respeto hacia ti no solo hoy pero todos los días de tu existencia. Sé que no pase un día, hora, minuto o segundo en que no extrañes a tu hijo/a y que aún sientes su gran vacío aunque ya hubiese pasado un tiempo. Por eso, déjame que te mande un gran abrazo lleno de paz, esperanza y que te exprese mi gratitud por enseñarnos a todos a que nunca debemos dar las cosas por sentado.





Para todos aquellos que han tomado el papel de las madres, ya sean padres, abuelos, tutores, madres adoptivas, tíos, entre otros. Todos ustedes no están olvidados sino que también merecen esta celebración. No sé sus circunstancias particulares, pero sé que todos ustedes han tomado el papel de madre con mucha honra y orgullo. Gracias por su decisión tan sabia de permitir a un niño en sus vidas y por enseñarles buenos valores, a alguien que tal vez lo necesitaba enormemente.

Para todo tipo de mamás, vamos a celebrar su amor infinitivo, sus eternos sacrificios, y el trabajo duro de cada día. Ojalá que algún día todos entendiésemos que la verdadera maternidad abarca todos estos significados. Maternidad somos todos.

 

 

Leave a Reply